Programación, la Robótica Educativa e Impresoras 3D

IMG_20150626_200115El objetivo: compartir, intercambiar buenas prácticas y explorar las aplicaciones educativas de la Programación, la Robótica Educativa y las Impresoras 3D.

Unas jornadas abiertas a toda la comunidad educativa que han convocado a más de 200 personas inscritas como asistentes, 19 talleristas, 26 ponentes de experiencias educativas y 7 conferenciantes. En total, suman más de 250 personas -venidas desde diferentes puntos de la geografía española- involucradas e interesadas en conocer las aplicaciones educativas que se presentaron en Figueres.20150626_154325

Multitud de estímulos, muchos recursos, muchas ideas provocadas y mucho que aprender. A mi parecer, lo que más ha destacado es la pluralidad de tecnologías presentadas, siempre desde el punto de vista educativo, adecuadas para todos los niveles. En este encuentro, se ha podido ver la aplicación de la programación, la robótica educativa y las tecnologías 3D en todos los niveles educativos: desde educación infantil, pasando por primaria y secundaria y los diferentes grados medios, hasta los niveles universitarios. Cabe destacar las posibilidades de enseñar y aprender con estas herramientas y recursos, y el intercambio de ideas y de impresiones entre todos los asistentes, que han ocupado el protagonismo del evento.
El bloque de experiencias ha ilustrado las posibilidades educativas, pero tal vez lo más relevante ha sido que los participantes de los talleres han podido interactuar directamente con estas tecnologías, y hacer prácticas concretas con ellas, explorando las diferentes aplicacio20150627_101324nes a sus contextos educativos concretos. La gran variedad de oferta -12 talleres diferentes- ha permitido que todos los asistentes pudieran tener una grata experiencia al respecto.
Además, diferentes componentes de la industria se han implicado en el buen resultado del evento, presentando las últimas novedades de sus productos.

Unas jornadas especializadas que han supuesto un gran avance para la comunidad educativa y que, a buen seguro, son las primeras pero no serán las últimas.

IMG_20150626_153022Más info en: https://sites.google.com/site/jornadafigueres2015/

Nace una comunidad de prácticas sobre Robótica Educativa, en Cataluña

robotica¿Qué puedes aportar? ¿Qué dificultades o límites tendrá? ¿Por qué te interesa? ¿Qué beneficios puede aportar? ¿Qué necesitas? A veces, las preguntas provocan respuestas que superan con creces las expectativas y marcan un paso adelante en los retos mil y una veces planteados.

El pasado 4 de junio nació la voluntat de crear un comunidad de prácticas sobre robótica educativa, en Cataluña. El punto de partida era conocer qué se puede hacer, cómo puede funcionar, la robótica educativa en contextos institucionalizados -por un lado- y en el medio abierto -por otro-. ¿Se pueden relacionar entre sí? ¿aprender unos de otros? Esta es la hipótesis que nos planteamos Julio Zino y yo, la primera vez que comenzamos a hablar del tema (que fue este mes de enero, el día de la Internet Social)

Estimulados gracias a las aportaciones de Frank Sabaté (magnífico en su ponencia), Artur Coll, Pau Nin y de Néstor Andreu y Luís Carbonell (que explicaron sus experiencias y pusieron las mentes de los que asistimos a trabajar), más de 25 personas se comprometieron a compartir sus prácticas, a buscar de forma conjunta recursos, a compartir sus necesidades y sus recursos. Tenemos que reconocer que la presencia y generosidad de Rocío Lara fué fundamental, ya que la comunidad podrá disfrutar de espacios de formación y testeo de materiales.

robotica2Ahora ya estamos en marcha: buscar el espacio o los espacios, recopilar los recursos y citarnos y provocarnos mutuamente para seguir investigando y aprendiendo.

Més info a robotica.internetsocial.cat

Tendremos el apoyo de Mercedes Ruíz y de todo el movimiento y las sinergias educativas que está generando en todo el Estado Español (una buena muestra la podréis ver en http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/)

Y ya tenemos una nueva cita: https://sites.google.com/site/jornadafigueres2015/

Jornada de l’e-participació o la Tecnopolítica

Sembla mentida… els mesos passen volant. Dijous passat, 7 de maig, es va fer realitat un projecte en el què hem treballat molt: la Jornada de l’e-participació, que nosaltres hem volgut centrar en la Tecnopolítica i en la ciutadania. La jornada, simultània en 12 països, formava part d’un projecte Europeu, finançat per la UE.

Vam treballar un programa que va anar des de la intervenció més política, i la teoria científica i la recerca universitària (Toni Gutièrrez Rubí i Ismael Peña), per a encaminar-se cap a iniciatives mixtes (Apps4citizens, amb un abordatge d’anàlisi i valoració dels instruments molt impressionant), o estimulades per l’administració (Apps4transparecy) a d’altres nascudes de la pròpia consciencia crítica de la ciutadania (El Teu Parlament). El colofó: una ciutadana presentant les eines que la UE ens brinda als ciutadans, per tal d’afavorir la nostra participació política a través de les eines informàtiques.

Aquí tenim un vídeo resum, que inclou les opinions crítiques d’alguns dels assistents.

YouTube Preview Image

Les ponències les podem trobar a la web de la jornada: http://e-participation-day.internetsocial.cat/programa/

el Dia de l’e-participació

e-uropa logo orange

El naixement de les xarxes socials i d’altres eines digitals ha provocat petits -o grans- terratrèmols polítics i ara podem observar com  l’administració -la política i l’administració- se n’ha adonat. Dia a dia van apareixent accions d’open goverment i d’open data.

Benvingudes siguin, tot i que encara són poques.

Fa mesos que treballem amb Telecentre-Europe per a construir un conjunt d’accions que ens permetin fomentar l’accés dels ciutadans als espais polítics europeus. Que les persones tinguin incidència en el que els polítics fan i no només cada 4 anys, sinó de forma continua.

Tenim un repte: el 7 de maig serà la primera de les accions que durem a terme 13 socis en 12 països. Hem escollit aquest dia, el 7 de maig, dos dies abans del Dia d’Europa, com el Dia Europeu de l’e-Participació. I a tots 12 països generarem propostes simultànies per a donar a conèixer les eines en línia que qualsevol ciutadà -que domini l’ús de la tecnologia, es clar- té al seu abast per a la participació democràtica en la política de la UE i fomentar-ne el seu ús.

Què us sembla? Us hi sumeu? Feu-me (nos)  arribar les vostres propostes, que ja les espero amb ganes!